Instituto Saavedra: Aprender vinculando a sectores de la sociedad

Los alumnos del Profesorado de Biología del Instituto Hernando Arias de Saavedra, llevan adelante todos los años proyectos de intervención socio-comunitarias para la interacción entre instituciones.

Este año, fueron 8 proyectos puestos en práctica desde la sede Oberá, algunos incluso que se continuaron del año anterior, no sólo para modificar hábitos sino para mejorar el hábitat de comunidades o sectores de la misma.

“En cuarto año dan una materia que se llama proyecto socio comunitario, en la carrera de Biología, luego de armar grupos, detectan una problemática y realizan una investigación para solucionar esa problemática detectada”, contó Miriam Clap, Docente del área.

“Tienen varias intervenciones, que se van llevando adelante en forma paulatina. Son en total 40 alumnos, que trabajaron incluso en otras localidades, esto es, observan problemáticas y tratan de dar una solución a ese problema desde la materia que se dá en el Instituto”, explicó Clap.

Los alumnos son protagonistas del cambio
Uno de los grupos conformados trabajó en el Asilo de Ancianos de Oberá, con abonos y huerta.
“Trabajamos con limpieza y cómo era un suelo bastante desaprovechado y compacto. Comenzamos con la investigación respecto a que se podría aplicar para mejorar la fertilidad. Probamos con 5 abonos y la lombricultura funcionó mejor y creamos un lombricario. Eso nos llevó 2 meses”, contó Sofia Quintana, una de las integrantes del grupo.

“Mientras tanto, hacíamos plantines en nuestras casas, hasta que se llevó al asilo donde explicamos las técnicas de siembra y cómo hacer la huerta, con vecinos del lugar. El antes y el después de cómo quedó la huerta nos alienta a seguir”, sostuvo entusiasmada.

También en un espacio verde del Barrio Hultgren se mejoró la plaza. Micaela Wost comentó que “vimos que en ese sector pasaban muchos cables de alta tensión, decidimos ornamentarla y minimizar el impacto de ondas de esos cables, analizando qué plantar. El suelo era alcalino y compacto, hicimos movimientos y pruebas, los chicos del lugar se coparon con esas pruebas y se sumaron”, expresó la estudiante.

Otra Escuela beneficiada con estas intervenciones fue la 822 de Villa Barreyro. “El objetivo era que la materia orgánica de la escuela no termine en el basural sino que se recicle”, contó una de las integrantes del grupo que apostó a ésta dinámica.

En otras localidades
En Campo Viera y General Alvear, otros grupos de alumnos llevaron adelante prácticas importantes para esas comunidades enseñando además sobre el cuidado del medio ambiente.

“Se trabajó en dos sectores en la descompactación del suelo, con análisis de tierra de manera casera con microorganismos y viendo cuáles son los beneficiosos y los perjudiciales, enraizantes para esquejes que aseguran que la planta prenda y la utilización de hongos que están en las raíces de las plantas que permiten mayor humedad y aporte de minerales muchas veces. Tuvimos el apoyo de la Municipalidad de ese lugar que nos solicitó continuar con el proyecto”, contó Lucía Rizo, alumna. Allí se plantó además variedad de especies autóctonas con la inclusión de vecinos.

En la Escuela 637 de Gral Alvear que es de jornada completa, se propusieron los alumnos del Saavedra, recuperar el suelo, para lo que hicieron varias intervenciones intervenciones, a efectos de preparar suelo y analizarlo. “Vimos que estaba degradado y decidimos implementar un hidrogel y otros abonos como el mantillo”, dijo Eduardo Sielma, ex alumnos de esa escuela en su primaria.

“Mejoramos la huerta y luego realizamos la plantación de verduras de estación y con muy buenos resultados. Empezamos en abril, la huerta es muy grande con canteros de 30 mts y trabajamos con variantes bajo media sombra y sin ella. Repollo, lechuga, acelga, en 15 días ya estaban listas para comer. Somos un grupo de 5 chicos, yo soy ex alumno y por eso me interesé. Los chicos dan huerta en la escuela y quisimos ayudarlos con mejor aprovechamiento”, sostuvo feliz y seguro de hacer una práctica que educa y enseña pero además deja huellas.

La nota final la dieron al dar una charla de cómo hacer el hidrogel para los padres de alumnos de esa institución, cómo se lo hidrata y en qué se aplica, además de la enseñanza de los diferentes tipos de abonos que utilizaron y que los vecinos pueden hacer.

Jardín sustentable y Filtro ecológico
Otros proyectos interesantes que se convirtieron en práctica se aplicaron en el Hogar de Niños de Dia, del Barrio Sapucay donde se armó un jardín sustentable con los chicos y la reutilización de todo lo que había allí, gomas, latas y bidones. “La Municipalidad nos dio los plantines y el mismo lugar tenia elementos de abono que usamos como sustrato. Se dio valor al lugar, los niños se engancharon incluso en cuidar el jardín y se aprovechó los elementos que se tiran normalmente”, dijo Katherine Bello.

En el Barrio de 100 Hectáreas en tanto, otro grupo aplicó el filtro ecológico. “Es una zona baja, no hay conexión de agua potable, pasa un arroyo por el lugar, hay un pantano y se genera contaminación con las letrinas. Hicimos filtros ecológicos con plantas de banano, sumado a un filtro de carbono que hizo la Municipalidad y que también ayuda a decantar, incluso las aguas grises”, comentó Yessica de la Cruz, alumna e integrante del grupo del Saavedra.

“Faltaría hacer más cámaras sépticas que tiene dos partes una cámara de desechos de baño y otra de filtro que funciona de descontaminante para utilizar en otros lugares, pero eso ya queda a cargo de la Municipalidad que hace una prueba piloto al respecto, al que sumamos los filtros ecológicos con las plantas de banano que plantamos y la idea es replicar en otros lugares incluso en todo el barrio”, indicó.
“Tuvimos charlas con los vecinos, les explicamos lo que queríamos hacer y se mostraron muy interesados en solucionar su problemática, muchas tienen cámara séptica pero no filtrante, y es interesante ver cómo entre todos podemos ir solucionando estos inconvenientes sin mucha inversión”, aportó.

De esta manera, los alumnos estudian, diseñan, crean y se convierten en soluciones de problemáticas vinculadas al medio ambiente y la contaminación que afectan a toda la comunidad.

Gentileza: Prensa Saavedra Oberá

 

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