Se realizará el VII Congreso de Cultura Popular, Lenguajes y Folklore

Bajo la consigna “Revalorizando la práctica de Ángeles somos”, los días martes 31 de octubre y miércoles 1 de noviembre de 2017 se llevará a cabo una nueva edición del Congreso de Cultura Popular, Lenguaje y Folclore en el Centro Cultural, (Calle Corrientes  Nº1715) Ituzaingó, Corrientes. Argentina.

 

Entre los objetivos del congreso se destacan el hecho de promover el conocimiento y reflexión sobre los campos de la cultura popular y el folklore propiciando los diálogos transdisciplinares; propiciar las relaciones interinstitucionales con instituciones educativas y de promoción de la cultura de la región y países fronterizos, generar un espacio de debate y difusión de las actividades académicas y de investigación integrando a la comunidad en general los procesos constructivos del conocimiento y promover la puesta en valor de la rememoración de los angelitos y las prácticas tradicionales.

 

Programa:
Desde las 14 y 30 y tras el acto de apertura, arrancará el congreso con la conferencia inaugural de la Lic. Mabel Ladaga (Instituto de Investigaciones J. B. Ambrosetti) “Devociones populares. Ituzaingó, Corrientes. Década del ´70 del siglo XX”, que será coordinado y comentado por el Dr. César Iván Bondar (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Misiones).

Una hora más tarde se realizará la presentación del Libro “Tres Tomos. Tomo 1: Danzas Tradicionales Bonaerenses; Tomo 2: Bailes Tradicionales Argentinos; Tomo 3: Bailes-Danzas Argentinas. Análisis Crítico de su evolución”, de la licenciada Mabel Ladaga (Instituto de Investigaciones J. B. Ambrosetti). Será comentado por la profesora Adriana Figueroa (ISFD de Ituzaingó).

A las 17 horas se presentará el Documental “Memorias de Apipé en el Centenario de San Antonio” del licenciado Marcos Tassi y Santiago Cardozo (Área de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Estará coordinado y comentado por el doctor César Iván Bondar (CONICET/UNaM).

Desde las 18:00 se realizará la “Caminata con los Angelitos” desde la Biblioteca Popular “Carlos Guido Spano” y la recepción del grupo en el Centro Cultural. Esa primera jornada tendrá en el cierre artístico al grupo “Trébol de Ases” de Gustavo Salvador Miqueri. A la medianoche, está prevista la “Serenata de Angeles Somos”.

Para la jornada del miércoles 1 de noviembre en la mesa temática “Capilla Jesuítica Guaraní de San Alonso-Virasoro” están previstas dos exposiciones: “Aportes para la revalorización de la Capilla Jesuítica Guaraní de San Alonso-Virasoro” a cargo de la licenciada Juana Cecilia Cabral y Reineira del Valle Irala. Posteriormente se presentará “Patrimonio intangible de la Capilla Jesuítica Guaraní de San Alonso-Virasoro” de la profesora Dolores Beatriz Acevedo y Susana Ramírez Barrios. Coordina y comenta: Licenciado Ramón Gabriel Aguirre (ISFD Ituzaingó/SINVyPG/FHyCS/UNaM).

Desde las 15 y 45 se podrán compartir las ponencias: “La Cultura y la religiosidad popular en Teñarandy-Paraguay” del artista Plástico Delfín Roque Ruiz y “Puesta en valor de la imaginación religiosa. Culto del Gaucho Santo Antonio María de Yaguareté Corá. Etapa I”, ambas coordinadas y comentadas por el doctor César Iván Bondar (CONICET/UNaM) y en el caso de la segunda, además se sumará la Dra. Cleopatra Barrios (CONICET/UNNE). Coordina y comenta: Lic. Prof. Ramón Gabriel Aguirre (ISFD Ituzaingó/SINVyPG/FHyCS/UNaM)

En el Panel “Docencia y promoción de los saberes culturales”, desde las 17 y 30 hs se podrán compartir las siguientes presentaciones: “La mesa de la espera de las almas: derivaciones ituzaingueñas” de la profesora Adriana Figueroa (ISFD de Ituzaingó), luego “Experiencias de Ángeles Somos en Berón de Astrada, Corrientes” a cargo de la profesora Mariel Alegre y los estudiantes: Rosa Zacarías, Liliana Cuenca, Yohana Velázquez (Subsede Berón de Astrada del ISFD de Ituzaingó) y, finalmente “La Religiosidad Popular como elemento de identidad cultural en América Latina”, de la profesora María Teresa Ramírez y Prof. José Miguel Soto (Colegio Secundario Dr. Eloy Miguel Ortega. Corrientes), también coordinado y comentado por el doctor César Iván Bondar (CONICET/UNaM).

Para el cierre de la jornada, en la mesa temática “200 años de Loreto” participará como comentarista y coordinadora, la doctora Cleopatra Barrios (CONICET/UNNE).

 

El congreso se enmarca en el Proyecto de Investigación  “Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay”, dirigido por el Dr. César Bondar, acreditado en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Gentileza: SINVyP Difusión

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.