Taller y presentación de libro para comunicadores

Posadas. El libro “Memoria y Promesa. Conversaciones con Jesús Martín-Barbero”, de Jorge Huergo y Kevin Morawicki, será presentado este jueves 28 de septiembre en el aula 1 del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidad y Ciencias Sociales de la UNaM. La actividad comenzará a las 9 con un panel de apertura y continuará con una actividad de construcción colectiva de conocimiento, dirigido a profesionales de la comunicación, la educación y el trabajo social y cultural.

El Departamento de Comunicación Social organiza la actividad, con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Posgrado y la secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la institución.

El libro reúne la larga conversación que los autores entablaron en febrero de 2008 en la ciudad de Bogotá con Jesús Martín-Barbero. Barbero es un filósofo nacido en España que reside en Colombia hace 45 años y que se convirtió en el más influyente pensador en temas de comunicación, educación y cultura. En este libro cuenta la relación entre sus experiencias de vida y aquello que motorizó su trabajo intelectual y universitario: la necesidad política de comprender la cultura en América Latina como enclave de la acción liberadora en el continente más desigual del mundo.

En el marco de la presentación del libro se dictará el taller “Epistemología política y comunicación”, en el que se trabajarán algunos aportes conceptuales para pensar la relación entre conocimiento e intervención social. El disparador del encuentro será el material audiovisual “Escalofrío Epistemológico” (que constituye un pasaje de la larga entrevista que el libro reúne) y la dinámica de intercambio será la producción de un mural colectivo. Este encuentro estará coordinado por Kevin Morawicki, Rosaura Barrios e Itatí Rodríguez. Es una actividad gratuita de dos horas de duración, donde entregarán certificados. 

Los autores

Jorge Huergo (La Plata 1957 – Neuquén 2014) fue un educador popular que produjo importantes aportes a la producción de conocimiento en salud y trabajo social, y especialmente en el campo de comunicación y educación. En su juventud estudió teología y pedagogía y, después de una intensa carrera académica, obtuvo años más tarde  el Magíster en Comunicación y Planificación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Desde esta institución realizó gran parte de sus propuestas epistemológicas y metodologías que influenciaron notablemente en el incipiente surgimiento del campo académico de comunicación y educación. Estas propuestas se plasmaron en libros, artículos, en su labor como profesor en carreras de grado y posgrado, y en la dirección del Centro de Comunicación y Educación. El tipo de conocimiento que produjo estuve siempre en articulación con organizaciones sociales y con políticas públicas. En 2010 la UNLP le otorgó el Premio a la Labor Científica.

Kevin Morawicki nació en Puerto Rico, Misiones, en 1980, donde reside desde hace pocos meses. Fue docente y becario de investigación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y Secretario Académico de la Maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

En la editorial de esta universidad publicó en 2006 el libro La lucha de los Innombrables. Lo educativo y lo político en espacios comunicacionales juveniles, el cual reúne la investigación sobre la Revista Cocú y la Exposición Artística Alterarte, entendidas como política cultural juvenil en la ciudad de Puerto Rico entre los años 2000 y 2005.

En su oficio de comunicador condujo el programa Mapa Nocturno en Radio Estación Sur, en la ciudad de La Plata, en 2015 y 2016, en tanto que como escritor ha publicado, en 2015, Canto a la Madre tierra, en Malisia Ediciones.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.