Se realizaron Jornadas de Metrología Legal

POSADAS. Ante un auditorio repleto de estudiantes, investigadores, docentes y jueces de falta de la provincia, y con presencia de autoridades provinciales y nacionales se desarrolló una Jornada de Metrología Legal.

Es la primera actividad en el marco del convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM).

A partir de la firma del convenio, el INTI podrá delegar algunas mediciones de masa, volumen y presión a la UNaM. Las mismas se efectuarán cumpliendo las normas legales vigentes, a través del Programa de Calibración y Mantenimiento de Instrumentos (PROCYMI) de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEQyN.

Usando el instrumental de precisión tal como establecen las normas IRAM, se podrá calibrar balanzas y básculas del comercio y la industria, surtidores de combustibles, de modo tal que quien lo consume o utiliza pueda tener la certeza de que la medición es conforme a la ley, con el margen de variación aceptable.

“Desde la firma de este convenio la facultad podrá efectuar mediciones que hasta la fecha solo desarrollaba el INTI. Además profesionales y alumnos de la facultad podrán formarse y especializarse en el INTI y también formar formadores y capacitar, por ejemplo a los empleados de la Justicia, para que puedan conocer, entre otros aspectos, cómo se mide un producto o material y en qué casos correspondería actuar ante la ley”, detalló a InfoExactas el decano de la FCEQyN, Dr Dardo Marti.

Indicó que la trayectoria de la facultad acredita la confiabilidad depositada por el INTI en estos procedimientos.

Asimismo señaló que “a futuro otras facultades de la UNaM, también podrá realizar actividades de certificación de materiales”.

Gentileza: Equipo editor
Info Exactas
Programa de Comunicación Institucional
Secretaría de Extensión FCEQyN-UNaM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.