Formarán a los referentes técnicos de Conectar Igualdad con una nueva Carrera

POSADAS. Mediante la creación de una nueva carrera, la Tecnicatura Universitaria en Tecnologías de la Información que se dictará en la FCEQyN, cerca de 250 facilitadores técnicos escolares (FTE) del Planied y Conectar Igualdad que hace años trabajan en escuelas de toda la provincia, podrán tener una formación universitaria.

La firma del convenio entre la Coordinadora de Planied, Lic Flavia Morales y el decano de la FCEQyN, Dr Dardo Marti se concretó el martes en el decanato de dicha casa de altos estudios.
Estuvieron presentes FTE de distintas zonas de la provincia quienes destacaron la importancia de contar con una capacitación y profesionalización de la tarea que llevan adelante desde 2010, cuando se inició el programa Conectar Igualdad (PCI).

También participaron la docente y Directora del Departamento de Informática de la FCEQyN, Lic Alice Rambo y el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Lic Sergio Caballero.
La carrera tendrá dos años y medio de duración y se espera poder comenzar a dictarla en 2017. Estará inicialmente orientada a los FTE y las clases serán en Posadas.

El perfil apunta a formar profesionales que puedan responder a diferentes requerimientos de implementación de proyectos tecnológicos dentro de las escuelas. Culminan con e desarrollo de un proyecto tecnológico en el cual el estudiante aplique los conocimientos adquiridos.

Un paso adelante
Sobre el proyecto, Rambo indicó que “hace un año comenzaron los contactos con Conectar Igualdad con la solicitud de capacitación de los FTE. Se inició un convenio marco con el Consejo General de Educación (CGE) a través del cual se desarrollaron diferentes cursos de capacitación en temas específicos como Redes Lan, robótica y otros”. Indicó que en paralelo se comenzó a pensar en la necesidad de crear un perfil más profesionalizante y se empezó a trabajar desde el Departamento de Informática, y se armó el proyecto de la Tecnicatura.

Destacó el apoyo de la Secretaria Académica Mirtha Ganduglia, del Decano Marti, del vicedecano José Luis Herrera para la elevación del proyecto al Consejo Superior de la UNaM, donde también tuvieron acompañamiento del Rector, Mg. Javier Gortari y la Secretaria General Académica, Mg. Griselda Ferrero.  

Oportunidad de formación
Por su parte Morales indicó que “este convenio es la materialización de un sueño” y destacó que se resume en el concepto “oportunidad” porque permitirá a los facilitadores contar con un título universitario.

Indicó que “hace siete años cuando comenzó el PCI había que seleccionar los perfiles y la decisión no fue hacerlo solo en Posadas sino en las diferentes localidades, con lo cual, a diferencia del resto del país, lo hicimos más federal”. Indicó que con el tiempo se evidenció la necesidad de brindar una formación más completa. “Fue así que la Universidad Nacional de Misiones se acercó al programa y comenzamos un proceso de construcción verdaderamente colectiva que buscó responder a las demandas de los FTE y las demandas del siglo XXI”, señaló.

Responder a las demandas de la comunidad
Por su parte el decano Marti destacó el trabajo de Rambo, Morales y de la contadora María Eugenia Safrán en todo el proceso de desarrollo de este proyecto. “Para una facultad que está siempre pensando en cómo llevar la educación pública y gratuita a toda la provincia, concretar esta nueva carrera que comenzó tiempo atrás como un Proyecto de Extensión, es algo que nos llena de orgullo y nos compromete aún más”.

“La facultad asume el compromiso de brindar a estos técnicos idóneos que están llevando adelante el desarrollo de Conectar Igualdad un título universitario”, agregó.

Y resaltó que “dentro de la estructura formal del inicio de clases de la facultad estamos viendo de empezar a dictar la carrera lo antes posible, y haremos todo el esfuerzo para lograr que se pueda concretar este año”.

Gentileza: Equipo editor
Info Exactas
Programa de Comunicación Institucional
Secretaría de Extensión FCEQyN-UnaM

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.