Se desarrolla Taller sobre música Mbya

A cupo lleno, se lleva a cabo cada viernes el Taller “Fabricación y ejecución del Mimby Reta, instumento de los indígenas misioneros Mbya”. Dictado por el Maestro Plácido Ricardo Ojeda, se realiza los días 5, 12 y 19 de mayo de 10.30 a 12 hs. en el Museo Cambas de Posadas.

Con total éxito se viene desarrollando en el Museo Regional Aníbal Cambas, de Posadas, el Taller de “Fabricación y ejecución del Mimby Reta, instumento de los indígenas misioneros Mbya”. Numerosos músicos, profesores y estudiantes de música se reúnen cada viernes por la mañana en uno de los salones del Museo y allí se los ve, concentrados, interactuando entre ellos con lijas y sierras en mano, aprendiendo la técnica de fabricación de este dulce instrumento guaraní. Algunos, leyendo las partituras entregadas, ya comienzan a ejecutar melodías que invaden el Museo dando un marco musical a todo lo que allí se expone.

La música indígena es uno de los mayores bienes culturales inmateriales que posee nuestra provincia, el objetivo de este Taller es promover en los músicos, en los estudiantes y docentes de música el conocimiento de la música Mbya. Este original Taller está organizado en forma conjunta entre el Museo Regional Aníbal Cambas y el Parque del Conocimiento y es dictado por el Maestro Plácido Ricardo Ojeda, bandoneonista, autor y compositor, folclorólogo del Ateneo Nacional de Cosquín y Director de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Misiones. El taller que es presencial y gratuito entregará a los asistentes certificados de participación.

La forma de manifestarse musicalmente es por medio de instrumentos de percusión y de viento. Los instrumentos de percusión más usados son: el tambor, la maraca, sonajeros de distintas formas, una especie de tablita hecha de madera con mucha sonoridad, también la guitarra.  Los instrumentos de viento o de soplo, son entre otros, el MIMBY y el MIMBY-RETA.  Al respecto, el MIMBY es un instrumento de la familia de los aerófonos y es similar a la quena, pero tiene siete orificios, cinco al frente y dos al dorso. Está construido con una tacuara fina llamada TACUAPI. Los temas PYTUHU YAVE (resposo), MIMBY TRISTE y DANZA GUERRERA son melodías que ejecutan individualmente los hombres, en este instrumento.

Otro diferentes, el enseñado en este taller, es el MIMBY- RETA, formado por siete tacuaritas finas de tacuapí cada una afinada convenientemente a saber: la de mayor grosor tiene la nota DO y sucesivamente conforme a su grosor FA, SOL, LA, SI bemol, DO y RE y lo ejecutan las mujeres únicamente.

Informes: mermaff@gmail.com

Gentileza: Lic. Mercedes Maffini
PRENSA Y COMUNICACIÓN
Museo Regional Aníbal Cambas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.