En la Escuela de Enfermería, siguen anotando a los interesados

En la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam, las carreras con más aspirantes son Bioquímica, Farmacia, Genética, Profesorado en Matemáticas. Celulosa y Papel se dictará en Puerto Rico. Habrá talleres de tutorías durante todo el cursillo

POSADAS. Con alrededor de 1200 preinscriptos, el lunes 6 de febrero comenzará el cursillo de ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM). Se desarrollará en el Campus Universitario de Miguel Lanús, Edificio de la FCEQyN, como también en el Módulo de Apóstoles que durante esta semana fueron puestos a punto para poder recibiros con la mayor comodidad.

Si bien la cifra de preinscriptos es preliminar y se irá consolidando durante el cursillo, la Secretaria Académica de esta casa de estudios, Lic.  Mirtha Ganduglia, destacó que supera la cantidad de ingresantes que hubo en 2016.

Indicó que las carreras con mayor número de aspirantes son Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Genética, Profesorado en Matemáticas e Ingeniería Química. Asimismo, las que se dictan en la Escuela de Enfermería tienen gran cantidad de aspirantes, como es habitual cada año lectivo. Allí las preinscripciones siguen abiertas del 6 al 17 de febrero de 8 a 12 en la sede de Avenida López Torres 3415, Posadas.

Algunos números

Para las nueve carreras que se cursan en la sede central de la FCEQyN ubicada en Félix de Azara 1552 de Posadas, son alrededor de 920 los preinscriptos. Nos referimos a las carreras Bioquímica (176 aspirantes), Farmacia (149), Licenciatura en Genética (150), Profesorado en Matemáticas (142), Ingeniería Química (98), Profesorado en Biología (86), Ingeniería en Alimentos (52), Profesorado en Física (32), Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos (LAQyB), 15 alumnos.

En cuanto a las carreras que se dictan en el Módulo Informática de Apóstoles, la cantidad de preinscriptos es de 219, de los cuales 90 son para Analista en Sistemas de Computación, 75 para la Licenciatura en Sistemas de Información y 54 para el Profesorado Universitario en Computación.

La novedad en este ciclo lectivo es que la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel (TECyP) que hasta 2016 se dictaba en Posadas y con muy baja cantidad de alumnos, desde este año se cursará en Puerto Rico. Y será posible mediante un convenio con instituciones de esa localidad y en el marco del Programa de Extensión Territorial de la UNaM. La cifra de preinscriptos supera los 80 alumnos.

Cursillo de ingreso

El cursillo de ingreso comenzará la semana próxima. Para las nueve carreras que pertenecen a la sede central de la FCEQyN, comenzará el lunes 6 y se desarrollará en el Campus Universitario de Miguel Lanús, Edificio de la FCEQyN. Los horarios de las materias varían según cada carrera. Se encuentran publicados en el siguiente enlace: http://www.fceqyn.unam.edu.ar/academica/index.php/ingreso?id=200y y también en el hall de la sede central.

El cursillo tendrá una duración de seis semanas, extendiéndose hasta mediados de marzo y es de carácter obligatorio. Al culminar esta etapa los ingresantes podrán tramitar su matriculación o inscripción definitiva, para la cual deben presentar nueva documentación.

“El cursillo es nivelatorio, no eliminatorio y la intención es acercarle a los estudiantes los contenidos disciplinares y perspectivas de cada carrera”, indicó Ganduglia. Destacó que esta instancia sirve para que los estudiantes puedan evacuar sus dudas respecto a la formación elegida e indicó que en algunos casos hay quienes optan por cambiarse a otra carrera de la facultad porque encuentran que el perfil le es más afín que el de la elegida inicialmente.

En el Módulo Apóstoles, el cursillo comenzará el martes 8 de febrero. Las tres carreras de esa sede cursan las mismas materias: Estrategias de aprendizaje (martes de 14 a 16 y jueves de 10 a 12), Matemática (martes y jueves de 16 a 19) e Informática Básica (martes de 19 a 21 y jueves de 14 a 16).

En Puerto Rico, la clase inicial será el sábado 11 de febrero a las 9 horas en un aula de la sede de Extensión Áulica de la UNaM ubicada en Paseo Mi Solar, Avenida San Martín 2161, con presencia de autoridades y docentes. Según detalló la doctora Cristina Area, coordinadora de la Tecnicatura en Celulosa y Papel, los módulos de ingreso, Matemática y Química, se dictarán en forma semipresencial, con materiales en el Aula Virtual que ya está habilitada y ejercicios para cumplimentar que servirán para comprobar la participación de los aspirantes.

Talleres de tutorías

Paralelamente a las tres materias del cursillo, tutorías y talleres donde los estudiantes podrán realizar consultas personalizadas sobre contenidos curriculares, conocer el funcionamiento de la vida universitaria, orientación vocacional, entre otros temas.

Están agrupadas por carreras en los siguientes horarios: lunes de 14.30 a 16 para Profesorado en Física y en Matemática; martes de 9.30 a 11 para Ingeniería Química y LAQyB y de 16 a 17 Bioquímica; jueves de 17.15 a 18.45 para Lic en Genética, Profesorado en Biología, Farmacia e Ingeniería en Alimentos.

Estarán a cargo del equipo técnico de orientación psicopedagógica del Programa de Ingreso, Permanencia y Tutorías de la FCEQyN, personal del Área de Enseñanza y docentes.

Entre otros temas se abordarán Ambientación a la vida universitaria, utilización del aula virtual durante el ingreso, manejo del Sistema SIU Guaraní, comprensión lectora y oratoria y preparación para el examen.

Gentileza: ​Equipo editor

Programa de Comunicación Institucional​

Secretaría de Extensión FCEQyN-UNaM​​

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.