Docentes: Fortalecimiento Pedagógico para quienes no cuenten con título específico en el Secundario

Compartimos las propuestas de Trayectos Pedagógicos, que tienen el propósito de fortalecer la formación pedagógica y disciplinar de quienes ejercen en el sistema escolar de nivel secundario funciones docentes sin titulación para ello.

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación lanza los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico del Instituto Nacional de Formación Docente:

El Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base y la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria.

Las dos propuestas formativas están dirigidas a docentes de nivel medio en ejercicio y sin la titulación correspondiente.

La modalidad de cursada es a distancia, con instancias presenciales localizadas en Institutos Superiores de Formación Docente de las jurisdicciones.

Los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico ofrecen formación continua y actualización didáctico-pedagógica con el objetivo de promover la profesionalización de la docencia en la educación secundaria y garantizar la cantidad necesaria de docentes con la titulación requerida en el nivel.

Cada uno de ellos propone espacios para la reflexión sobre la práctica y el desarrollo de las capacidades requeridas para una mejor enseñanza.

De tal modo, se constituye una oferta que permitirá ligar la labor diaria frente al aula con la formación pedagógica y didáctica; reconociendo el valor que tienen los saberes adquiridos y con un fuerte hincapié en el análisis del trabajo áulico para fortalecer el ejercicio de la enseñanza.

Perfil y competencias del egresado

Se pretende que el estudiante que haya aprobado las propuestas de alguno de estos Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico para la Educación Secundaria sea un educador que comprenda el contexto en el que lleva adelante su tarea, conozca las características del desarrollo de sus alumnos y adapte a ello su enseñanza para el logro de los aprendizajes.

El egresado de esta formación será capaz de: diseñar un programa de enseñanza eficaz e innovador de su disciplina, planificar los procesos de aprendizaje con una variedad de estrategias de enseñanza acordes a los objetivos establecidos, utilizar las TIC y diseñar instrumentos de evaluación que permitan una evaluación auténtica y formativa, reflexionar sobre su propia práctica docente, participar de la gestión institucional y reconocer la necesidad de mantenerse actualizado en la formación para la mejora constante

Propósitos

Contribuir al cumplimiento del Objetivo 1, inciso d) del Plan Nacional de Formación Docente (Res. N°286) del Ministerio de Educación y Deportes que se propone garantizar la cantidad necesaria de docentes con la titulación requerida.

Brindar una formación didáctico-pedagógica sólida a docentes en ejercicio, promoviendo la profesionalización del trabajo docente en la escuela secundaria y revalorizando la formación pedagógica como factor estratégico del mejoramiento de la calidad de la educación.

Ofrecer un espacio para el desarrollo de las capacidades docentes requeridas para una enseñanza eficaz y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través de la producción de nuevos saberes que les permitan diseñar estrategias significativas de trabajo en las aulas.

Destinatarios

Son destinatarios del Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base:

  • Graduados universitarios que dictan asignaturas en concurrencia con su título de base.
  • En ejercicio y con una antigüedad mínima de 3 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino
  • Que se encuentren a más de 5 años de jubilarse

Son destinatarios de la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria:

  • Docentes de Nivel Primario.
  • Técnicos superiores que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base.
  • Graduados universitarios que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base.
  • En ejercicio y con una antigüedad mínima de 3 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino
  • Que se encuentren a más de 5 años de jubilarse

Son destinatarios de la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria:

  • Mayores de 25 años de edad y con título secundario como máximo título alcanzado.
  • En ejercicio y con una antigüedad mínima de 5 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino
  • Que se encuentren a más de 5 años de jubilarse

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para inscribirse a cualquier oferta de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico, los docentes deberán dictar en sus aulas algunas de las siguientes 8 asignaturas: Matemática, Historia, Geografía, Lengua, Inglés, Física, Química y Biología.

 

Requisitos de inscripción

Período de pre-inscripción

Del 8  al 19 de febrero de 2017 – 

La inscripción se completa presentando la documentación requerida de forma impresa y en la sede asignada. Los cursantes serán notificados al momento de la asignación de la sede y deberán presentar la documentación entre el 16 de febrero y el 3 de marzo de 2017. Finalmente, entre el 6 y el 10 de marzo de 2017 recibirán la respuesta en relación a dicha documentación y la confirmación de la inscripción definitiva.

Documentación requerida para el Profesorado para la Educación Secundaria y la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria:

  • Fotocopia del DNI*.
  • Foto 4×4.
  • Fotocopia autenticada de los títulos que posee (título secundario en adelante)*.
  • Constancia de ejercicio de la docencia en el nivel medio emitida por la Institución donde trabaja y que elegirá en la ficha de inscripción*.
  • Certificación de antigüedad en el sistema educativo firmada y sellada por el Equipo Directivo de la escuela y la Supervisión (no es necesario que esté firmada por la Dirección Provincial de Escuelas).
  • Presentar una carta de compromiso de algún miembro del equipo directivo de la escuela donde se desempeña como docente, que manifieste el acompañamiento para con usted durante el trayecto formativo, en pos del fortalecimiento pedagógico institucional.

 

Si les es útil, descargar modelo de certificación de antigüedad como docente aquí

Si les es útil, descargar modelo de carta de compromiso del Equipo Directivo aquí

 

Documentación requerida para la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria:

  • Fotocopia del DNI*.
  • Foto 4×4.
  • Fotocopia autenticada del título de nivel secundario*.
  • Constancia de ejercicio de la docencia en el nivel medio emitid a por la institución donde trabaja y que elegirá en la ficha de inscripción*.
  • Certificación de antigüedad en el sistema educativo firmada y sellada por el Equipo Directivo de la escuela y la Supervisión (no es necesario que esté firmada por la Dirección Provincial de Escuelas).
  • Presentar una carta de compromiso de algún miembro del Equipo Directivo de la escuela donde se desempeña como docente, que manifieste el acompañamiento para con usted durante el trayecto formativo, en pos del fortalecimiento pedagógico institucional.

 

Si les es útil, descargar modelo de certificación de antigüedad como docente aquí

Si les es útil, descargar modelo de carta de compromiso del Equipo Directivo aquí

 

Plan de estudios

El siguiente cuadro sintetiza la estructura curricular del plan de estudios del Profesorado para la Educación Secundaria: La misma está organizada en once (11) unidades curriculares obligatorias y dos (2) encuentros jurisdiccionales presenciales no obligatorios.

Cuadro 1

El siguiente cuadro sintetiza la estructura curricular del plan de estudios de la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria y la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria: La misma está organizada en catorce (14) unidades curriculares obligatorias y dos (2) encuentros jurisdiccionales presenciales no obligatorios.

Cuadro 2

 

Características de la Cursada

  1. Duración del Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base: un año y medio. 488 horas (398 horas virtuales y 90 horas presenciales).
  2. Duración de la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria: dos años. 668 horas (578 horas virtuales y 90 horas presenciales – contiene las materias del conocimiento de las disciplinas).
  3. Duración de la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria: dos años. 668 horas (578 horas virtuales y 90 horas presenciales – contiene las materias del conocimiento de las disciplinas).

INGRESE AL FORMULARIO PARA INSCRIBIRSE

En la siguiente tabla se sintetizan las obligaciones académicas de los cursantes:

 

 

 

 

 

 

En la siguiente tabla se presenta una propuesta académica opcional para los cursantes:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.