La Unau comenzaría a dictar en 2019 agronomía y veterinaria

La idea es que a fines de 2018 se ofrezcan cursos nivelatorios. Por ahora, la principal preocupación del rector Magno Ibáñez es la construcción del edificio.

SAN VICENTE. Esta casa de altos estudios tiene una ubicación estratégica para la zona del Alto Uruguay.

A fines de 2018 se dictarían los primeros cursos nivelatorios de las dos carreras con las que abrirá sus puertas la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), veterinaria y agronomía, e iniciarían las clases a partir de 2019.

Este es el cronograma proyectado por el actual rector de esa casa de estudios, el médico Magno Ibáñez, quien asumió el cargo en diciembre pasado luego del alejamiento de su predecesora, Marina Arjol.

En diálogo con el medio PRIMERA EDICIÓN, Ibáñez señaló que en la actualidad ocupa su tiempo en las gestiones para poner en marcha la segunda universidad nacional pública creada por ley, con sede en Misiones.

“Ya hemos presentado el Estatuto y el proyecto institucional ante el Ministerio de Educación de la Nación, en este momento estamos trabajando en unas correcciones que nos solicitaron del Estatuto y volveremos a presentarlo luego de pasar por el equipo técnico. Paralelo a esto, estamos con el proyecto institucional y la organización por departamento, no por facultades; además de ver las carreras con sus cargas curriculares respectivas”, detalló.

Sin edificio propio

El rector admitió que una de sus mayores preocupaciones es la cuestión edilicia, “en los próximos días tengo previsto un viaje a Buenos Aires para asesorarme sobre las gestiones que debemos hacer para la construcción de la sede de la Universidad Nacional del Alto Uruguay”.

En tanto, confirmó que la Unau recibió como donación de la familia Kleñuk un terreno de dos hectáreas y media y también cedieron un terreno lindante de igual tamaño a la Universidad Nacional de Misiones (Unam), “con esta institución  tenemos un convenio de cooperación por lo que posiblemente sumemos ese terreno para hacer la sede de la Unau y aulas de extensión para la Unam; además de albergue  y comedor para los estudiantes”.

Destacó la importancia de contar con estos dos servicios estudiantiles, “tenemos que brindarles alojamiento y comedor a los alumnos para evitar que abandonen los estudios, lo cual sucede en un alto porcentaje en la Unam respecto a los estudiantes que van desde El Soberbio, Aristóbulo del Valle, San Vicente y toda la zona”.

Próximas carreras

Según destacó Ibáñez, su antecesora dejó todos los estudios relativos a la potencial matrícula de la Unau y las carreras que demanda la sociedad del Alto Uruguay.

“En cuanto a las carreras, empezaremos con agronomía y salud animal (veterinaria). También hay una alta demanda social en carreras de salud humana, pero por el momento no es la prioridad pues ya se dicta medicina en Misiones. No obstante, sí está previsto para más adelante la carrera de kinesiología”, detalló el rector. 

Para 2017, la Unau cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos “pero no nos mandaron nada de ese presupuesto, en este momento nos estamos manejando con fondos del año pasado que nos alcanzan para los gastos operativos. Tenemos oficinas muy precarias y eso hay que mejorar para poder contar con una sala de reunión; necesitamos computadoras, impresoras y teléfonos. En este momento, para poder reunirnos necesitamos el favor de la gente de la Casa de la Cultura, del Municipio o de la voluntad de los empresarios”, admitió.

Fuente: primeraedicionweb.com.ar

Imagen: ilustrativa web

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.