Prácticas de estudiantes del Instituto Saavedra sede Oberá

El Instituto Hernando Arias de Saavedra, sede Oberá, tiene diferentes alternativas para elegir que estudiar el año que viene. Entre Tecnicaturas y Profesorados, las opciones no solamente te ofrecen conocimiento de cátedras sino prácticas profesionales e interesantes experiencias antes de egresar.

“La idea es formarlos con todo lo que implica la practica de su profesión, para que una vez recibido sepa con que se encontrará. Es una experiencia laboral porque aquí se educa para el trabajo, para su inmediata aplicación” dijo Lily Sapper, coordinadora de la sede.

Así es que, alumnos de Profesorado de portugués  realizaron este año prácticas y residencias, incluso con un lado solidario, pues terminaron donando a una escuela donde se desempeñaron tizas y otros elementos que notaron les hacía falta.

“Los alumnos de Practica de tercero hicieron sus prácticas en Primaria en la Esc. 288. Pasaron por las 28 divisiones que tiene la escuela. 14 en el turno mañana y catorce en el turno tarde. Cada alumno/a  realizó 20 hs de practica rotando de divisiones”, explicó la Profesora Marlene Vallejos. Aquí realizaron la donación de resmas de papel y cajas de tiza, lo que fue muy bien recibido por los docentes. De esta forma los practicantes tuvieron que trabajar con variedad de contenidos y diferentes complejidades a medida que iban rotando los grados.

También acotó que “los alumnos de Residencia de cuarto año llevaron a cabo sus Residencias en el BOP 10 de 100 Hectáreas, en el BOP 105, en la Comercio 1, todas de Oberá, y en el BOP N 11 de Campo Grande. Se eligen estas Instituciones porque es donde se aplica el Portugués como lengua extranjera en sus diferentes turnos y divisiones. Cada Residente hizo 40 hs en total, los ejercicios incluyeron jornadas lúdicas muy divertidas con la utilización permanente de la lengua portuguesa, para interactuar en todo momento”, explicó Vallejos.

En cuanto a la Cátedra práctica profesional I, dictada por la Profesora Marta Sapper, se  diseñó programas con los alumnos en relación a las necesidades públicas que ellos detectaron en sus respectivas comunidades.  “Con esto se vislumbra los primeros pasos de los técnicos en Ciencia Política para trabajar en las necesidades de la sociedad.   Detectar el problema público y luego diseñar una intervención pública, para reducir o resolver el problema público”, explicó la docente. En ese sentido, la Municipalidad de Dos Arroyos pidio a una alumna, que le acerque el proyecto de provisión de agua potable para ver la factibilidad de implementarla.

Otros proyectos presentados fueron: cómo eliminar el uso de agrotóxicos en la zona de Campo Ramón, mejoramiento de la Seguridad Vial en la Ciudad de Oberá, Reparación o construcción de basureros en la ciudad de Oberá, Mejoramiento del Hospital nivel 1 de Campo Viera, Mejoramiento del alumbrado público en barrios de San Vicente, diseñar e implementar grupos de patrulla con personal policial para la ciudad de San Vicente, Creación de centros de rehabilitación en la Ciudad de Oberá, por mencionar algunos.

En cuanto a la Tecnicatura en Gestión Ambiental, los alumnos que efectuaron pasantías trabajaron activamente en diferentes Agroindustrias de la zona, donde tuvieron su primera experiencia laboral durante 40 hs. “Fueron muy interesantes los aportes en términos de manuales de procedimientos, aspectos ambientales e interacciones con las empresas a partir de conocimientos adquiridos durante la carrera los que se pusieron en juego”, dijo el Profesor Renzo Chini, titular de la cátedra.

Asimismo, en el área de Práctica Profesional II, los alumnos de Ciencia Política debieron generar un estudio de impacto en cuanto a la Fiesta Nacional del Inmigrante, situación actual, perspectivas de cambio y propuestas para lograr un evento interesante y sostenido en el tiempo. “Se trabajó con encuestas a instituciones previo al evento, a los visitantes en la misma Fiesta y posteriormente a las mismas instituciones para ver si hubo cambios o no en su visión previa, como también recoger sugerencias de fortalezas y debilidades para potenciarlas y/o corregirlas”, explicó la Profesora Norma Lunge, titular de la cátedra.  Aquí, a la vez, los alumnos complementaron con análisis de la opinión pública, otra cátedra de la carrera, los conocimientos adquiridos.

El resultado, fue entregado a Federación de Colectividades para su evaluación y probablemente aplicación.

De esta manera, los alumnos se nutren de conocimientos, pero también con una fuerte inserción en su probable ámbito laboral, mezclando experiencias novedosas con actividades lúdicas. Así trabaja el Instituto Hernando Arias de Saavedra.

Gentileza: Prensa Saavedra Oberá

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