La UCSF participa de un proyecto de integración entre Brasil y Argentina

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, sede Santos Mártires, forma parte de una enriquecedora propuesta: generar proyectos transversales al Parque de Integración que une a los municipios del Consorcio Intermunicipal de la Frontera (Barracão, Dionisio Cerqueira, Bom Jesus do Sul –Brasil- y Bernardo de Irigoyen –Argentina-). Los trabajos se llevan adelante de manera conjunta con alumnos y docentes de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Facultad Mater Dei de Pato Branco.

Las tareas se realizan en el marco del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur –FOCEM- que otorga dinero a las ciudades para el desarrollo de diferentes alternativas de impacto en la comunidad. Con el propósito de captar estas inversiones, los municipios brasileros y el misionero decidieron aportar sus recursos profesionales para la elaboración de ideas que complementen el entorno de los 200 metros que tiene el parque que limita Dionisio Cerqueria con Bernardo de Irigoyen.

Se trata de una experiencia única, teniendo en cuenta que allí, las fronteras entre las cuatro localidades, se tornan borrosas en su cotidianeidad.

Para emprender este desafío, los alumnos y profesores de la Cátedra de Paisaje –a cargo del proyecto-, acompañados por sus pares de los Talleres 4 y 5, viajaron hasta el lugar en un encuentro con sus pares de las otras instituciones educativas. “Fuimos allí porque los sucesos y relaciones humanas se dan una manera integrada pero los lugares y lo que complementa queda aislado. La idea es generar un mayor vínculo a través de la arquitectura”, sostuvo el docente de la cátedra Taller 5, arq. Juan Guidura.

Durante una jornada de intenso trabajo, recorrieron los espacios, se interiorizaron de sus condiciones, de sus historias, y comenzaron a delinear propuestas de intervención.

En Dionisio, se planificará una plaza, un centro de eventos y reacondicionamiento de espacios públicos; en Barracao, una plaza y un hito 8 (representando a las cuatro ciudades, a los dos estados y a los dos países); en Bomjesus, un Cristo Mirador; y en Bernardo de Irigoyen, un proyecto nuevo gradual, un Centro Eco Museo y el espacio público, que es donde la UCSF se va a enfocar específicamente.

Guidura, explicó que “son proyectos transversales al proyecto de integración del parque que es el central. Los municipios solventan la logística y el alojamiento para los contingentes que puedan trabajar”. A su vez, agregó que “en el viaje, se planteó un criterio urbanístico general y otro específico para cada ciudad, es decir, una idea de proyecto. Ahora, en el regreso, estamos trabajando en eso y dentro de unos 60 días vamos a volver a poner en escena lo trabajado”.

Se espera que el proyecto final se presente en diciembre y que próximamente las ciudades puedan ejecutarlos.

La participación de la Universidad Católica de Santa Fe en esta iniciativa forma parte de su visión integradora y de los valores educativos que promueve, apuntando a formar profesionales con compromiso social.

Gentileza: Nadia Duarte

Comunicación Institucional

UCSF -sede Santos Mártires-

Posadas

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.