Estudiantes del Saavedra muestran las aplicaciones del ajedrez en la educación

Con la intención de  insertar la enseñanza del ajedrez en los futuros docentes, haciendo hincapié en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, alumnos del Instituto Hernando Arias de Saavedra, incursionan como supervisores y jurados en competencias de ajedrez, como el realizado recientemente en San Pedro, adonde viajaron 10 alumnos de la carrera con notable desempeño.

En la participación, además, se mostro el trabajo realizado por los estudiantes de segundo año del Profesorado de Educación de Secundaria en Matemática del Instituto durante el año 2015, desde el espacio curricular: EDI II: Ludo- Matemática, mostrando el ajedrez y sus aplicaciones en diferentes niveles de la educación y su valor como herramienta para la educación de nuestros niños y adolescentes.

En esta oportunidad, los estudiantes realizaron de fiscales, controlaron el reglamento del ajedrez, organizaron las salas de juego, efectuaron contención a los jugadores ante la derrota o equivocación y en definitiva pusieron en práctica lo aprendido en la acción como futuros docentes.

Según Enzo Oliveira, profesor del área en el Instituto Saavedra Oberá: “el ajedrez nos enseña a “pensar jugando” y nos hace responsables de nuestras propias decisiones, ya que al ser un juego individual desprovisto de azar, no nos queda más remedio que admitir que el triunfo se debe a nuestros aciertos y la derrota es provocada por nuestros errores. Con la introducción de este juego, se pretende tanto el crecimiento intelectual como social: La solidaridad, el respeto por el oponente, el afán por superación, el crecimiento de la autoestima, el orden, la autocrítica, la constancia y la agilidad mental”.

Además, Oliveira señaló que “en Misiones  se ha logrado, con la colaboración especialmente de  las escuelas y docentes, que desarrolle el  ajedrez escolar en más de 140 escuelas primarias, 2 escuelas especiales, 2 escuelas mbya bilingües y más 67 escuelas  secundarias de toda la provincia”

Con la incorporación del ajedrez al profesorado de Educación Secundario en Matemática, se pretende –según el profesor-, “introducir una estrategia idéntica para esta carrera, un espacio donde los estudiantes se autodesafíen y puedan comprender qué tipo de estrategias mentales se pueden usar para resolver los problemas e incluso situaciones áulicas. Pensar el ajedrez de una manera diferente, no sólo en los certámenes competitivos, sino generar este espacio de reflexión y de análisis que permita bajar la lógica de la matemática a algo más palpable y tangible”.

La introducción del ajedrez al profesorado de matemática, tiene su ventaja.

“El año pasado en julio se realizó el 4° Encuentro  Provincial de Ajedrez, llevada a cabo en  la Escuela 304 de la localidad de Oberá con la participación de  alumnos de nivel primario, secundario y libre. Allí, 14 alumnos del Instituto tuvieron su primera experiencia en el tema”, comentó el docente.

“Al ser una de las primeras salidas realizadas fuera de la institución se tomo como positivo la predisposición, la puntualidad, el trabajo en equipo y el manejo de los participantes”. Se aprendió cómo se lleva a cabo un torneo de ajedrez, también las normas del juego  y principalmente el haber incorporado conocimientos nuevos sobre el juego”, precisó.

Gentileza: Prensa Instituto Saavedra, sede Oberá

 

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