Cómo se implementará el Boleto Estudiantil Gratuito

El pasado 8 de octubre se aprobó el Boleto Estudiantil Gratuito en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, “destinado a promover la educación e inclusión social en todos los niveles del sistema educativo provincial, universidades públicas y privadas”.

Desde hace varios años movimientos estudiantiles, trabajadores de la educación, ciudadanos en general, se unieron para avanzar en la concreción de este derecho. La Universidad Nacional de Misiones también fue protagonista del proceso histórico.

Actualmente, el gran desafío es lograr la implementación del proyecto que define a los beneficiarios del boleto educativo misionero como los alumnos regulares de establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de los niveles inicial, primario, secundario y terciario autorizados por Consejo General de Educación sin distinción de turnos y aquellos alumnos regulares de universidades públicas y privadas sin distinción de turnos que se encuentren cursando una carrera de grado.

El boleto goza de idénticas características que el boleto común de pasajeros y es obligatoria la contratación de un seguro de parte de las empresas que prestan el servicio.

Para obtener el Boleto Educativo Gratuito Misionero se debe acreditar condición de estudiantes a través de la presentación de certificado de alumno regular de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de los niveles inicial primario, secundario y terciario habilitado por el Consejo General de Educación, así como universidades públicas y privadas.

El boleto se implementa durante el ciclo lectivo y debe ser solicitado por los beneficiarios al inicio y la finalización del mismo.

El beneficio otorgado a cada estudiante no puede exceder de 60 viajes mensuales urbanos o interurbanos con excepción de estudiantes terciarios habilitados por el Consejo de Educación, y universitarios quienes gozan de 80 viajes mensuales urbanos o interurbanos.

Las empresas concesionarias del sistema de transporte sustentable misionero y las empresas de servicios urbanos de los diferentes municipios que adhieran a ofrecer el beneficio son las encargadas de recibir la documental de los beneficiarios del boleto estudiantil gratuito con el fin de proveer mensualmente a los beneficiarios de los pasajes bonificados. La Subsecretaría de Transporte tiene a su cargo el control y sanciones en la implementación.

Las empresas deben colocar carteles informativos del boleto estudiantil en sectores de estratégica visibilidad.

Los gastos que demanda el cumplimiento de la ley son atendidos con el aporte financiero de recursos de Rentas Generales. Es autoridad de aplicación la Subsecretaría de Transporte.

Fuente: unam.edu.ar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.