Seminario en Posadas sobre “Herramientas para la Participación Ciudadana”

Un inédito seminario sobre “Herramientas para la Participación Ciudadana”, se desarrollará este viernes 21 de agosto a partir de las 8.30, en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad Gastón Dachary (UGD, Salta y Colón).

El evento, organizado en forma conjunta por la Municipalidad de Posadas, la Vicegobernación de la Provincia de Misiones, la Fundación Desarrollo Argentino y la Red de Mercociudades, tiene entre sus objetivos conocer experiencias y políticas de participación ciudadana que contribuyan al análisis de la situación y propuestas, a fin de establecer espacios de vinculación entre la provincia y los municipios que favorezcan el intercambio de experiencias.

“El concepto de participación ciudadana refiere al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa, a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública”, explicó el ingeniero Luis Lichowski, Secretario de Promoción del Desarrollo de Municipalidad de Posadas y rector de la Universidad Gastón Dachary.

unnamed-11

Lichowski agregó que los beneficios de la participación ciudadana son diversos entre ellos  “aporta el punto de vista de los vecinos que puede mejorar los proyectos y planes, demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente y potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto, en fin ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases”.

Finalmente invitó a participar y a ser parte de esta experiencia que se llevará adelante con el ejercicio de “Asamblea de vecinos” con la participación de ciudadanos de diferentes barrios de Posadas, donde se representarán las principales instancias del presupuesto participativo.

Objetivos de la jornada

Coorganizada con el apoyo de la Universidad Gastón Dachary, la jornada buscará:

  • Conocer experiencias y políticas de participación ciudadana que contribuyan al análisis de la situación y propuestas.
  • Impulsar espacios de reflexión orientados al análisis de ésta prácticas, propendiendo a su aplicación en la gestión pública local, de forma tal de hacer a ésta más eficaz y eficiente.
  • Establecer espacios de vinculación entre provincias y municipios, de forma tal de favorecer el intercambio de experiencias.

Programa

8.30. Acreditación

9.00. Apertura. A cargo del ingeniero LuisLichowski, Secretario de  Promoción  del  Desarrollo de  la Municipalidad de Posadas; Stella Maris Leverbeg, Diputada Nacional; Gonzalo Tomás Pérez, Red  de  Mercociudades; OrlandoRamónFranco, IntendentedePosadas; HugoPassalacqua, Vicegobernador de la Provincia deMisiones.

9.30. Inicio de la disertación “El presupuesto participativo  como  forma  de ampliar  los  derechos  y la inclusión ciudadana”, a cargo de Pablo  Ignacio  Caruso, responsable  del Programa Nacional     de Presupuesto Participativo, Secretaría de  Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros.

Seguidamente un panel de experiencias exitosas:

– “La Experiencia Santo Tomé”, a cargo de Luis Martínez, Coordinación  de  Desarrollo Territorial. Municipalidad de Santo Tome, Santa Fe, Argentina.

– “La     Experiencia     de     Pinamar”, a cargo de Carlos Figueredo, Secretario de Modernización del Estado  Municipal.  Municipalidad  de  Pinamar,  Buenos Aires, Argentina.

11.00. Pausa café.

11.30. Talleres. Se llevará adelante una metodología de “asamblea de vecinos” con participación de ciudadanos de barrios de Posadas, en la que se representarán las principales instancias del presupuesto participativo.

12.30. Conclusiones.

13.00.  Cierre.

Desde la UGD indicaron que las exposiciones y los resultados del encuentro serán expuestos en la web y contribuirán al desarrollo de una publicación. Además se otorgarán certificados a los participantes pre-inscriptos.

Gentileza: Prensa Universidad Gastón Dachary

Lic. Jerónimo Peralta Rodríguez

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.