Ratifican convenio colectivo para docentes universitarios

Esta semana, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo del sector docente de las Universidades Nacionales. Se trata de un “hecho histórico” según explicó el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, al anunciar la noticia en dialogo con el programa Radiografía que se emite por Radio Universidad.

 

En la reunión estuvieron presentes la Secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; los gremios y la representación de las universidades -rectores paritarios-, se logró la homologación del decreto con lo cual el convenio queda en firme a partir de ahora.

“Es una excelente noticia para el sector docente universitario y pre universitario que por primera vez en la historia alcanzan un convenio que establece un piso de derechos a los trabajadores docentes de las universidades nacionales” señaló Gortari en la entrevista; y luego agregó “Participaron cinco de las representaciones gremiales que acompañaron todo este proceso de elaboración del convenio que llevó casi tres años, nosotros ya en la Universidad Nacional de Misiones la semana pasada en la reunión paritaria docente habíamos confirmado, ratificado el convenio y enviado al Consejo Superior”.

Sobre las implicancias que tendrá este convenio para el sector docente Gortari indicó: “Y bueno creo que esto es una buena noticia sobre todo para los más jóvenes trabajadores docentes que empiezan su carrera creo que la van a hacer encuadrada en un marco que les genera una serie de derechos -y responsabilidades- y les marca un dispositivo de cómo realizar la carrera académica en las universidades”.

Proceso y futuro del acuerdo

Como titular de la Comisión de Asuntos Institucionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Javier Gortari acompañó todo el proceso de negociación y construcción del CC. En este sentido recordó: “Es una negociación muy compleja ya que son más de cincuenta universidades, cada una con un estatuto diferente, entonces conciliar posturas, pensamientos, historia; pensemos que estamos hablando de universidades que no están normalizadas, que tienen dos o tres años de creación frente a otras como la de Córdoba que el año pasado cumplió 400 años , las de Buenos Aires y La Plata que tienen más de 100, así que conciliar todo eso ha sido muy difícil”.

“Pero por suerte pudimos encontrar un marco general en el cual nos pusimos de acuerdo y esto es lo que se está homologando” puntualizó Gortari al hablar con Radio Universidad el martes por la tarde.

“De aquí en más cada gremio en su universidad particular trabajará las cosas que queden pendientes y serán delegadas a las paritarias particulares. El convenio entrará en vigencia próximamente, previa publicación en el Boletín Oficial”.-

Fuente: unam.edu.ar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.