Hospital Escuela: Balance positivo en el desarrollo de actividades académicas

Jornada-Quemados-(1)

Con activa participación de diferentes servicios, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga tuvo un saldo positivo en el desarrollo de actividades durante marzo de 2014.

 

Se realizaron nuevos procedimientos quirúrgicos de alta complejidad, se llevaron a cabo capacitaciones destinadas a profesionales de la salud de la Provincia, se concretó la participación en estudios de investigación, avanzó el proyecto Hospital Donante, se acercó la salud a la comunidad a través de las visitas de los consultorios satélites del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva a hospitales de Misiones.

En este sentido Alberto Álbarez, destacó la excelencia del Hospital Escuela de Agudos Dr Ramón Madariaga a nivel profesional, en equipamientos y de gestión de gobierno. Recordó las constantes capacitaciones en diferentes áreas para mantener el nivel. Y subrayó priorizar la salud para los que menos tienen, humanizar esa vocación sobre la base del factor humano y profesional.

Nuevos procedimientos quirúrgicos

Realizaron por primera vez en el Hospital Escuela  una cirugía ortognática. Se trató de una paciente de sexo femenino, de 27 años, de Posadas,  que gracias a este procedimiento quirúrgico mejorará su calidad de vida. La cirugía-que  duro 6 horas-  se llevo a cabo el viernes 21 de marzo  de 2014.

El Hospital Escuela se afianza como centro de referencia de la región a través del avance en procedimientos de alta complejidad como la cirugía ortognática, cardiovascular y las que se desarrollan a través del Robot Da Vinci.

Capacitación continua e investigación

En el marco del programa de formación continua se realizaron las siguientes capacitaciones: Jornada Provincial de Actualización en diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Cervicouterino, el I Curso de Enfermería: Manejo Interdisciplinario del Paciente Quemado y el Curso de Anemia: Laboratorio e Interpretación. Al tiempo que se llevan a cabo ateneos y el dictado de materias transversales.

El responsable del Departamento de Docencia, Recursos Humanos e Investigación del Hospital Escuela, Dr. Orlando Querencio, manifestó que el orgullo de Misiones es el avance continuo del Hospital, que se está afianzando como referente tanto en docencia como en lo asistencial y tecnológico, ubicándose  entre los primeros 5 del país.

En relación al trabajo que están desarrollando en docencia declaró que “éste año tiene un rol muy importante la capacitación del personal de la salud en general  para su continuo perfeccionamiento”.

También médicos del Hospital  se reunieron con profesionales del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) -ANLIS “Dr. Malbrán”, para diagramar acciones sobre detección del virus papiloma humano, HPV en mujeres adolescentes. El encuentro se desarrolló el viernes 21 de marzo de 2014. El Servicio de Ginecología del HEADRM fue seleccionado, junto a cuatro  hospitales de Argentina, para este estudio.

Acercando la salud a la comunidad

Durante el mes de marzo  se desplegaron actividades en las que se trabajó para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de las enfermedades del riñón y cáncer colorrectal.

La Semana del Riñón fue del  10 al 13 de marzo de 2014. En la oportunidad se evaluaron a más de 104 personas. Mientras que en la Semana de Cáncer Colorrectal, que se llevó a cabo del 17 al 21 de marzo de 2014, se realizaron consultorios de evaluación de riesgo y charlas para la comunidad.

Por otro lado, el equipo de  profesionales  del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela visitaron los hospitales de San Pedro, San Vicente y Oberá para evaluar a la comunidad.  En estos consultorios satélites pueden consultar  pacientes con FLAP (Fisura de labio alvéolo palatina, mas comúnmente llamado labio leporino), otras malformaciones congénitas en manos y pies, secuelas de quemaduras, pacientes con cáncer de mama.

Gentileza: Prensa del Parque de la Salud

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.