Una muestra doble rememora al MAC-UNaM

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Con el objetivo de recuperar el capital simbólico, producido por los cinco años de funcionamiento del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en Posadas y Buenos Aires se pone en marcha una doble  muestra organizada por el grupo “Energía de activación”. La muestra se denomina “MAC-UNaM (2002-2007) – Un museo del arte de lo contemporáneo”, y se podrá apreciar en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí” -Sarmiento 319 de Posadas- a partir del jueves 7 de noviembre.

 

En tanto, en Buenos Aires se inauguró el10 de octubre pasado, en las salas del Fondo Nacional de las Artes. Se trata de una exposición  curada por Francisco Ali-Brouchoud, que se desarrolla en el marco de las celebraciones por los 40 años de la UNaM.

El proyecto del grupo Ea de rememorar la experiencia del MAC-UNaM incluye un libro que se publicará en 2014 y reunirá la documentación de todas sus muestras y proyectos que dan cuenta de su historia y del lugar que ocupó en la cultura de Misiones y en el reciente panorama del arte argentino.

Algo de historia…

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Misiones (MAC-UNaM) funcionó entre 2002 y 2007 en Posadas, y formó parte de las primeras “iniciativas de artistas” surgidas en diversas ciudades de la Argentina entre fines de los 90 y principios de la década pasada.

Fueron espacios y proyectos de exhibición y experimentación artística concebidos y dirigidos por artistas, que además de su rol de creadores se ocupaban de la gestión, la curadoría y la producción teórico-crítica.

Tras la crisis de 2001 y el colapso del Estado, estos proyectos se consolidaron como modelo de acción artística en la Argentina, ya que permitieron a los artistas no sólo llenar el vacío de políticas públicas en el campo cultural de entonces, sino construir circuitos independientes de circulación y legitimación.

El MAC-UNaM fue uno de los protagonistas de este importante momento de la historia reciente del arte argentino, y su lugar en el mapa nacional de iniciativas ha sido reconocido en diversos textos de críticos e historiadores del arte publicados en los últimos años y que buscan contar lo ocurrido en el campo artístico durante la década pasada.

Fue una suerte de “museo crítico” o “anti-museo”, un proyecto de experimentación que buscó reemplazar la idea de “colección” como conjunto de objetos ordenados y “stockeados” en un espacio específico, por la de una trayectoria de acciones y estrategias desplegada en el tiempo.

Cuando abrió sus puertas, fuera de Buenos Aires sólo existía otro espacio institucional dedicado específicamente al arte contemporáneo: el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.

En cinco años de intensa actividad, el MAC-UNaM logró colocar a Misiones en el mapa de las artes visuales nacionales y regionales, e instalar en la provincia un debate sobre lo contemporáneo y el lugar que el arte ocupa en la sociedad, que fue reflejado oportunamente por los medios locales. También contribuyó ostensiblemente a acercar a los artistas de Misiones a las principales problemáticas del campo, a actualizar su lenguaje, a proporcionarles contextos de producción y análisis de sus propias obras, vinculándolos con las obras y las ideas de destacados artistas internacionales, así como con sus pares de otras provincias.

Con mínimos recursos, y empleando una sinergia derivada de alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales y locales, desde el pequeño espacio de la planta baja del edificio anexo de la Facultad de Humanidades, durante sus cinco años de existencia el MAC-UNaM permitió a miles de personas, entre ellas a no pocos estudiantes de la Universidad, conocer las prácticas y los discursos críticos del arte actual, que interrogan, investigan y ponen en cuestión las naturalizaciones que construyen la cultura y los intercambios sociales.

Prueba de ello son las 25 exhibiciones realizadas, que incluyeron a más de 60 artistas de Misiones, la región del Litoral, Buenos Aires y el exterior; alrededor de una decena de conciertos de música experimental inéditos en Misiones, que trajeron a la provincia a reconocidos compositores e improvisadores argentinos e internacionales, además de varias clínicas de producción y análisis de obra, seminarios, conferencias, y un ciclo de cine que se mantuvo por más de 8 años.

La inauguración de la muestra está programada para las 20:00 del 7 de noviembre.

Gentileza: Claudia Mercedes Sapa (Unam)

 

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