“Es una realidad la llegada de la UNaM a San Vicente”

a_reunion_san

Así lo señaló Fernando Kramer, decano de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN), al iniciar la reunión de trabajo llevada a cabo para avanzar en los aspectos atinentes  a la implementación del dictado de carreras de la Universidad Nacional de Misiones en San Vicente.

 

En el encuentro -que se efectuó en la Escuela de Enfermería-, participaron representantes de las fuerzas vivas del municipio y autoridades de la UNaM, especialmente de las facultades involucradas en el proyecto.

“Es una realidad la próxima instalación en San Vicente de carreras universitarias o extensiones  áulicas dependientes de las distintas facultades de la UNaM, en este caso una de Ciencias Exactas, otra de Humanidades y una más de Ciencias Forestales.

Los convenios con la Secretaría de Políticas Universitarias están a punto de suscribirse, y entonces hay que avanzar en cuáles serán las modalidades de trabajo. En breve, seguramente, la UNaM nombrará un representante de este proyecto”.

Sobre los acuerdos alcanzados, el decano Kramer afirmó que, como no se sabe cuántos alumnos tendrán, y dado que se inicia algo nuevo en instalaciones provisorias, se harán pre-inscripciones en la segunda quincena de octubre; y recién ahí se tendrá una idea aproximada de cuántos alumnos habrá por carrera.

Los estudiantes no sólo serán de San Vicente sino de toda la región: Dos de Mayo, San Pedro, Aristóbulo del Valle, el Soberbio y zonas de influencia, como el departamento de 25 de Mayo.

“De este modo -agregó Kramer- sabremos cuáles son las capacidades con las que deberemos contar para albergar a los alumnos”.

Desde Humanidades y Ciencias Sociales

En tanto, Marta Espínola. , docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sostuvo que “desde nuestra unidad vamos a participar en el proyecto a través de la Tecnicatura en Promoción Socio Cultural, que ya estamos dictando en otros municipios, como Apóstoles, San Javier y San Ignacio, junto con Enfermería y otra carrera de la Facultad de Ciencias Forestales”.

Explicó luego que esta carrera tiene una duración de tres años, con la modalidad presencial, asignaturas teórico-prácticas de un fuerte impacto en la comunidad. Y tiende a la promoción y el fortalecimiento de los recursos locales, no sólo generando nuevos recursos humanos sino fortaleciendo los que ya están instalados en el municipio.

Espínola también comentó que son muchos los docentes involucrados en la actividad, pues se trata de varios equipos de cátedra que se trasladan hasta los municipios.

“En el primer año, la carrera cuenta con seis materias, para dar un ejemplo… Y en el último año hay una modalidad de práctica en terreno, porque es una carrera orientada a gestionar y promover recursos y trabajar con organizaciones comunitarias, siguiendo los ejes que cada municipio define”.

Las carreras que se dictarán en San Vicente son: Tecnicatura Universitaria en Enfermería, Tecnicatura Universitaria en Promoción Socio Cultural y Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria. Con ellas se busca responder a las demandas de formación de la región, posibilitando la institucionalización de un espacio cooperativo en la zona.

Desde la perspectiva de la comunidad de San Vicente, Roberto Contigiani, asesor del Municipio sostuvo que “hay mucha expectativa en la localidad; la comunidad lleva muchos años tratando de conseguir la llegada de la Universidad, sobre todo por tratarse de una oferta nacional y gratuita”.

“Es un anhelo de muchísimos años -dijo-, y ahora tenemos la posibilidad de que se concrete en 2014 con tres carreras en principio”.

Los participantes

Por el Municipio de San Vicente estuvieron el concejal Esteban Suárez; el asesor del intendente Roberto Contigiani y  la secretaria de Cultura Cristina Novoa. Asimismo, la directora del BOP N° 39, Norma Méndez; el secretario general de UDPM local, Arturo Musial, la docente jubilada Blanca Zurkán y Carmen Vogel, del sector del comercio sanvicentino.

Por la UNaM estuvo el decano Kramer; la directora de la Escuela de Enfermería, Hilda Velásquez,; la secretaria adjunta de Extensión y Vinculación Tecnológica, Gloria Montenegro, y por la Facultad de Humanidades la docente Martha Espínola. También asistió, por la Secretaría General Académica, el licenciado Jorge Rodríguez.

Gentileza: Claudia Mercedes Sapa (Unam)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.