Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño en Misiones

Se desarrollará el 11, 12 y 13 de Junio de 2013 en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, Oberá.

 

¿Desarrollo?  ¿Innovación? ¿Sostenibilidad? Emergentes en la educación del diseño y su vinculación con las realidades regionales.

Desde la deliberada implementación a escala mundial de la cultura de masas, que tuvo sus orígenes con la Revolución Industrial y su mayor desarrollo en la segunda mitad el Siglo XX, el sistema económico (y productivo) mundial ha generado innumerables productos y objetos destinados a generar y satisfacer necesidades culturales y sociales cada vez mas efímeras. Dichas necesidades (mayormente generadas a través del marketing, la comunicación y la publicidad), han marcado una tendencia cada vez más globalizada, de mayor alcance territorial que el mismo colonialismo, “la cultura del consumo”.

Hoy el diseño comienza a verse como un recurso intelectual estratégico para el desarrollo de nuestros países, debido a su carácter creativo, innovador y de alto valor simbólico, y a su capacidad para mejorar la calidad de los productos y articular los procesos económicos, sociales, culturales y ambientales en busca de un modelo sostenible.

Los emergentes que se visualizan en nuestras prácticas educativas, serán los factores determinantes en la generación de un nuevo paradigma. En el ámbito de la enseñanza del diseño, debemos aspirar al entendimiento por parte de cada diseñador, de su responsabilidad ante estos temas.

Nos proponemos en este encuentro, debatir sobre los emergentes, que podrían conducirnos hacia un cambio de paradigma en la educación del diseño y su vinculación con la realidad latinoamericana en el contexto mundial.

Objetivos de las Jornadas

•             Promover el análisis y la reflexión colectiva respecto de la Educación del Diseño, como parte de un proceso que permita afianzar su vinculación con el contexto social y cultural, en el marco de las realidades regionales.

•             Generar un espacio para dar a conocer y difundir las experiencias, trabajos y proyectos innovadores de enseñanza, investigación y extensión que desarrollan los docentes de diseño.

•             Propiciar un espacio de discusión que, desde una visión crítica de la realidad, permita la generación de políticas y propuestas de intervención para la resolución de problemas que nos plantea la realidad latinoamericana.

•             Afianzar la pertinencia de la enseñanza del diseño y su interacción con el medio social.

•             Promover la integración e interacción de las carreras de diseño con la sociedad, favoreciendo el proceso de conocimiento, comprensión y acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población y de las próximas generaciones.

Modalidades de participación

Exposición de experiencias en Enseñanza (de pre-grado, grado y posgrado), resultados de proyectos de Investigación, actividades de desarrollo e Innovación (I+D+i), Extensión, Vinculación y Transferencia, a traves de:

-              Ponencias

-              Exposición de Pósters

-              Exposición de Productos

Cronograma recepción de trabajos

-              Resúmenes: Hasta el 01 de abril de 2013.

-              Definitivos: 20 de Mayo de 2013.

Principales actividades

-              Conferencias magistrales

-              Paneles de debate

-              Exposición de ponencias, Pósters y Productos

-              Actividades artísticas y culturales.

Informes

Facultad de Arte y Diseño – Universidad Nacional de Misiones

Carhué Nº 832 – CPA. N3365BCB – OBERA – Misiones – Argentina

Tel/Fax (0054 3755) 401150/406601

Web:

Encuentro Latinoamericano

 

 

Tal vez también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>