Primeras Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería Industrial en el NEA

Se desarrollarán el jueves 27 y viernes 28 de septiembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, ubicada en Oberá. Se invita a docentes y estudiantes.

 

SEDE DE LAS JORNADAS

Presencial: Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Misiones –

Juan Manuel de Rosas 325 – Oberá – Misiones

Por Videoconferencia: Universidad Nacional del Chaco Austral –

Comandante Fernández 755– Pcia Roque Saenz Peña – Chaco¿POR QUÉ ESTAS JORNADAS?

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (FIUNaM) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), son las dos únicas instituciones que actualmente ofrecen la carrera de Ingeniería Industrial en el NEA (Nordeste Argentino comprendido por las Provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa).

La FIUNaM comenzó a matricular alumnos en esta carrera a partir del año 1999 mientras que la UNCAus lo hizo a partir del 2003. Si bien se trata de dos carreras relativamente jóvenes en comparación con otras ya tradicionales, no menos cierto es que entre ambas han graduado más de un centenar de ingenieras e ingenieros industriales que se encuentran en su totalidad desempeñando su profesión en diversas empresas e industrias del medio así como en otras partes del país, hasta lo más austral de la Argentina, y también en el exterior, Empresas públicas o privadas, grandes o pequeñas, emprendimientos personales, instituciones educativas, posgrados nacionales o extranjeros, son algunos lugares donde estos jóvenes ponen diariamente en desafío las competencias técnicas y personales que formaron en estas dos instituciones.

Gran parte de estos resultados dependen de los esfuerzos y recursos que ha puesto cada una de estas dos instituciones individualmente. Sin embargo otra parte depende del esfuerzo colaborativo desarrollado entre ambas y de las actividades que vienen desarrollando en conjunto desde hace casi una década. Desde el inicio con asistencia técnica y formativa de docentes de la FIUNaM a la entonces Facultad de Agroindustrias de la UNNE, han llevado adelante numerosas actividades colaborativas, como ser la creación de los programas de tutorías a partir de la participación en el PROMEI I, que se coronaron con la creación de la RASTIA (Red Argentina de Sistemas de Tutorías en Carreras de Ingeniería) y la consecuente organización del Primer Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías. Luego, a partir del PROMEI II, se intensifican las actividades en conjunto, a través de un programa cooperativo que objetivaba:

Complementar acciones y temáticas similares emprendidas hasta dicho momento individualmente en cada Facultad, a fin de potenciar los resultados y optimizar recursos.

Emprender acciones conjuntas que permitan diseñar y transitar caminos de optimización en la gestión del conocimiento en ambas unidades académicas a través de mecanismos que permitan lograr un mayor grado de excelencia en la gestión y en consecuencia en la capacidad de enseñar, investigar, vincular y extender, optimizando recursos y contando con indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan aumentar el grado de reacción de las instituciones y conocer las performances de su propio funcionamiento.

En esta dirección se implementaron actividades cooperativas como capacitación e implementación de sistemas de gestión basados en herramientas tipo “Tableros de Control”, actividades de investigación comunes, actividades del Laboratorio de Simulación, equiparando equipamiento y compartiendo la adquisición de software de simulación, intercambio de alumnos para prácticas de simulación, etc.

Actualmente ambas carreras vuelven a enfrentar el proceso de acreditación, motivo por el cual se torna muy provechosa la posibilidad de generar un espacio de reflexión y discusión sobre lo actuado hasta el momento.

Dirigido a: Docentes, Investigadores, Graduadas/os, Alumnas/os de todos los cursos de carreras de Ingeniería Industrial de las Unidades Académicas Organizadoras, así como Alumnas / os de carreas de ingeniería en general.

Abierto a: Docentes y estudiantes universitarios en general.

FECHAS IMPORTANTES

Recepción de Resúmenes:         31 de Agosto

Comunicación del resultado de la evaluación:   07 de Septiembre

Recepción de Resúmenes Corregidos:  14 de Septiembre

Fecha de Realización de las Jornadas:    27 y 28 de Septiembre

Sitio del Evento y más información:

http://www.fio.unam.edu.ar/Eventos/jeiinea/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.