Maestría en Salud Pública y Enfermedades Transmisibles

Desde la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la UNaM, junto con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de España y Universitat de Valencia de España y la Universidad de Buenos Aires (UBA), están trabajando a fin de poner en funcionamiento la Maestría de Salud Pública y Enfermedades Transmisibles que será dictada en la sede de dicha unidad académica.

 

La maestría forma parte de un proyecto que ha sido financiado a fines de 2011 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Especialistas y representantes de las universidades involucradas en el proyecto visitaron la ciudad con el objetivo de trabajar en la planificación del postgrado y a su vez, difundir sobre la importancia de esta maestría para los profesionales de la región.

Durante una entrevista en Radio Universidad, Fernando Bornay Llinares, de la UMH de España, sostuvo que la maestría “es  la culminación de un trabajo que comenzamos en el año 1998 cuando arrancó esta colaboración entra las dos universidades, en el 99 firmamos el primer convenio internacional, siempre en el  campo de las enfermedades transmisibles propias de la región.

Luis Torres, investigador de la UBA comentó: “nuestra universidad viene trabajando con la UNaM desde el ‘95. La importancia que le damos es que hemos apoyado  el desarrollo de doctorandos de Misiones que participan en Buenos Aires y ahora ya prácticamente están radicados acá… El objetivo es poder darle el ensamble necesario a todo lo que se produce en ciencia con la aplicación regulada y económica controlada y perfectamente documentada de la atención primaria, que es lo que nos ha estado faltando”.

Ramón Castejón, profesor de historia del departamento de salud pública de la UMH, consideró que “la cooperación para la UMH es muy importante, y significa la posibilidad de intercambio de profesores y de experiencias, y no solo de docentes sino también de alumnos”. Por otra parte el docente español destacó la importancia de una investigación que responda a la necesidad de salud de la población, es algo que en el mundo académico a veces se olvida, la generación del conocimiento y la sociedad.

Marcelo Rodríguez, profesor de microbiología clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, sostuvo que “la idea es que varias universidades confluyan en la creación de postgrados en donde haya una participación de diversos sectores, cada uno con su experticia y con su posibilidad de apoyo y de generar en distintos lugares postgrados más específicos. La idea de este postgrado es excelente, es para actuar sobre las patologías de la región”.

En este sentido, Rodríguez explicó que  la maestría servirá para indagar en “las enfermedades desatendidas que son muchas y otras que no figuran pero también están desatendidas porque no son visibles, hacen faltan datos para conocer estas enfermedades y que representan en esta sociedad y sobre esos datos se pueden hacer los programas y actuar. Hay que estar en la realidad local, hay que investigar en ese lugar, hay un contexto social que acompaña y sobre eso si encarar acciones de prevención y promoción”.

El inicio de las actividades académicas está previsto para el 2014. La maestría está orientada a profesionales de medicina, salud pública, infectología, microbiología y epidemiología. Las clases serán dictadas en la FCEQyN y el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Fuente: unam.edu.ar

Tal vez también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 6 = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>