Instituto Montoya: Más de medio siglo de educación superior

En 1960, Monseñor Jorge Kemerer, primer Obispo de Posadas, funda el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” con el objetivo de formar profesores-educadores en atención a la necesidad de las escuelas de Misiones y la región. La Comunidad Educativa Montoya renueva su compromiso de formación profesional superior al conmemorar el 4 de abril un nuevo aniversario. (Imagen: Monseñor Jorge Kemerer bendice las nuevas instalaciones del ISARM).

 

El ISARM celebra 52 años de vida institucional, trabajando con el fin de de sostener una formación superior, arraigada y capacitada para llevar adelante una verdadera promoción cultural en la sociedad misionera.

El nombre Antonio Ruiz de Montoya fue elegido por el fundador en reconocimiento al insigne sacerdote jesuita, que inspiró el propósito de esfuerzos y concreciones futuras: trabajar desde la íntima solidaridad entre la herencia cultural de doble vertiente -americana y europeo cristiana- y los valores de libertad, pluralismo, fraternidad y verdad que la doctrina social de la Iglesia promueve y defiende.

Comenzaron las clases en el Instituto Montoya, jóvenes guaraníes estudian para ser profesores en su extensión de Eldorado

El 28 de marzo comenzaron las clases en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. En la sede de Eldorado se realizó un acto de apertura del ciclo lectivo 2012, que tuvo lugar a las 17 en el salón Polideportivo del Instituto San José. Contó con la presencia de la rectora del ISARM licenciada María Eva Lescano de Borkoski, la directora de formación inicial de la extensión licenciada Gladys Verón, la directora de extensión cultural licenciada Silvia Venanzi, docentes de las diferentes carreras, personal administrativo y los estudiantes. Asimismo, invitada especialmente, participó la primera directora de esa sede, profesora Ingrid Schmidgall.

La ceremonia comenzó con la Celebración de la Palabra a cargo del Padre Oscar Pérez, que fue además representada por una estudiante de la 3era instancia del profesorado en Lengua y Literatura.

En el desarrollo del acto se vivieron momentos de mucha emoción y alegría para el Instituto Montoya, ya que el joven Anselmo Fernández, aborigen guaraní de la comunidad Tekoa Arandú de Pozo Azul en Eldorado, quien este año comenzó el primer año del profesorado en Lengua y Literatura, le entregó un ramo de rosas a la rectora. Cabe destacar que Anselmo es el segundo estudiante guaraní en la sede de Eldorado, en el año 2009 ingresó su hermano Federico Fernández quien actualmente estudia el profesorado en Matemática.

Acciones para la educación inclusiva e intercultural

A partir del año 2005, en la extensión Eldorado, se realizan diversas acciones tendientes a integrar a las comunidades aborígenes al sistema educativo, en forma conjunta con el equipo de Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia de Misiones

La presencia de estos paisanos en el Sistema Educativo del Nivel Terciario requiere construir de manera sistemática una pedagogía adecuada, que desde la sede Eldorado se está realizando con docentes y directivos de las comunidades de origen, con el cacique de la comunidad de Pozo Azul y con los ADI (auxiliares docentes aborígenes). En este aspecto, cabe retomar una reflexión brindada por el Padre Bartomeu Melià SJ en una conferencia en esa extensión donde pronunció  “…todos plantean que se deben buscar soluciones para el problema aborigen, yo digo que hay una solución aborigen para los problemas del hombre moderno…”

El Instituto Montoya se encuentra realizando las primeras acciones para dar continuidad al mandato que les dejara su fundador, Monseñor Jorge Kemerer, y aportando desde su lugar como educadores un granito de arena para saldar la deuda histórica con los pueblos originarios de la provincia.

Por primera vez, Inglés en Eldorado

En este ciclo lectivo se abrió por primera vez el profesorado de Inglés en la extensión del alto Paraná. Ingresaron 54 alumnos para formarse como docentes de esta lengua extranjera y, quienes una vez egresados paliarán la falta de profesores en esa área de la provincia.

El profesorado de Inglés fue un anhelo del fundador del Instituto Montoya Monseñor Jorge Kemerer, como así también el de Matemática y de Lengua y Literatura, quien ya en 1993 cuando se abrió la sede en Eldorado, manifestó su deseo e intención de replicar esas carreras en respuesta a la vocación de los jóvenes por las mismas en la zona norte de Misiones.

Gentileza: Mirta Prokopiw

Dirección de Prensa y Comunicación Institucional

Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

Ayacucho 1962 – Posadas – Misiones – Argentina

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>